ubuntu-logo-8651_1280Tengo que reconocer que mudarse de Windows a Linux no es fácil para todos. Yo era usuario de Windows como la mayoría, la razón por la que cambie de sistema operativo fue porque me harte de los malditos virus, malware, softwares malintencionados, etc…. Bueno supongo que entiendes mi punto de frustración.

PUNTOS POSITIVOS DE MI PRIMERA EXPERIENCIA CON LINUX

ubuntu-785622_1280La primera distribución de Linux que probé fue Ubuntu (no recuerdo exactamente que versión era), una de las cosas mas me gusto de probar este sistema operativo era el hecho de que no tengo que instalar drivers u otras cosas relacionadas con eso, porque de alguna manera el sistema operativo te reconoce todo lo que tiene tu PC (impresoras, tarjetas de vídeo, DVD Drive, USB, etc). Míralo de la siguiente manera; si tu no conoces a una persona, lo que haces es preguntarle el nombre, pero en el caso contrario, no es necesario preguntar el nombre. Fue así como vi mi primer contacto con Linux, Ubuntu no necesitaba preguntarle el nombre a ninguno de los componentes o periféricos de mi PC, el los reconoció todos incluyendo mi tarjeta de red inalámbrica.

Otras de las cosas que me gusto en mi primer contacto con Linux fue el hecho de que ¡NO TENGO QUE CRAQUEAR NADA! El 90% de los programas son gratuitos y multiplataforma, lo que significa que lo puedes correr en cualquier sistema operativo ya sea privativo o libre.

La interfaz de Ubuntu me gusto, la característica que mas me gusta de la interfaz es el hecho de poder abrir 4 o mas ventanas diferentes y tenerlas abiertas áreas de trabajos distintas, lo cual me parece bastante practico. Hasta el día de hoy sigo usando Linux, llevo un año exactamente y no me ha dado ningún problema, claro hoy en día ya no uso el Ubuntu que muchos conocen.

DIFICULTADES DE LOS PRINCIPIANTES A MUDARSE A LINUX

communist-155926_1280

Los puntos negros o negativos que mas me frustraban en Ubuntu es que no siempre es fácil instalar un nuevo software cuando se es principiantes. Conozco dos maneras de hacerlo; la mas fácil es usar el centro de software de Ubuntu (Ubuntu Software Center), solo escribes el nombre del programa y si esta en la lista, haces click en instalar y luego el sistema operativo hace todo el trabajo sucio por ti.

Ahora, no siempre conseguirás el software que deseas en la lista o si lo consigues, probablemente no este actualizado. En estos casos hay que instalar o actualizar el software de la manera mas difícil, dicho de otro modo, tu tienes que hacer el trabajo sucio; esto se hace usando la terminal de tu sistema operativo, esta terminal es como un equivalente al imagen de sistema de Windows y pienso que para muchos principiantes en Linux esto puede ser un dolor de cabeza, especialmente si no se tiene nada de conocimiento acerca de programación. En caso de que estés pasando por la misma situación que yo pase con esto te invito a ver los siguientes vídeos:

En la parte de multimedia, he tenido problemas instalando nuevas fuentes para creación de texto y/o logotipos. Pienso que si un diseñador gráfico cambia de windows a Linux sin conocimiento alguno, puede presentar los mismos problemas que tuve, pero esto no es porque el sistema operativo sea una porquería, porque no lo es, sino que es por desconocimiento que tenemos por Linux. Yo solucione este problema gracias a los siguientes tutoriales:

Probablemente existan mas puntos positivos y mas puntos negativos que no mencione en este post, pero en conclusión, si deseas una computadora que no se te guinde o se te cuelgue, y tampoco tenga problemas con virus, entonces usar sistemas operativos Linux es la mejor solución. No necesitaras para nada un antivirus, tampoco sera necesario instalar drivers de tu hardware. Si eres nuevo o principiante con Linux, te recomiendo comenzar con Ubuntu, ya que a mi parecer Ubuntu es lo mas cercano a Windows ya que trae instalado lo esencial y lo necesario para comenzar a aprender a usar el sistema operativo. Puedes descargar Ubuntu aquí abajo:

En caso de que no conozcas el proceso de instalación de Ubuntu, te recomiendo visitar la siguiente pagina que te explicara todo el proceso:

Muchas Gracias por leer este post, puedes apoyarme dando like y compartiendo. Si deseas ser el primero en recibir el contenido de este blog, puedes darle click al botón seguir. Saludos y muchos éxitos.

