En algunas ocasiones me ha tocado utilizar grabapantallas para poder compartir información con mis compañeros de clase y amigos, y debo decir que no todos son buenos o quizás mi PC es muy antigua como para que funcionen sin problemas. En caso de que seas un youtuber, este post puede que te sea de utilidad si eres usuario de Linux.

VLC MEDIA PLAYER

VLC logoNo cabe duda que VLC Media Player es un excelente reproductor multimedia. Este reproductor puede reproducir cualquier formato de vídeo y audio en cualquier sistema operativo, esto puede representar una ventaja para los usuarios de Windows que no poseen o no saben instalar los codecs de audio y de vídeo, con VLC instalado no tendrás que preocuparte por esos codecs porque como ya mencione, VLC reproduce todos los formatos sin instalación de ningún tipo de codec.

Este reproductor también tiene la característica de grabar tu pantalla de escritorio, sin embargo a mi me ha presentado un problema y es que no me hace la grabación a la tasa de fotogramas que necesito, no importa cuantas veces intente cambiar la tasa de fotogramas, el muy necio me graba a 11fps (si mi memoria no me falla). Otro punto bajo de VLC es que no logro grabar pantalla con mi voz, es decir, no puedo grabar pantalla y al mismo tiempo que intento grabar el audio con micrófono de la misma manera como lo hacen en los tutoriales. Debido a estos problemas solo usaba VLC para mostrar simulaciones cortas a mis compañeros de clase de la universidad.

Para acceder a la función de grabar pantalla, primero abre el programa y luego das click en donde dice Video Capture en la parte izquierda de la interfaz, y luego das click en el botón de play en la zona inferior:

VLC interfaz

Te aparecerá una ventana llamada Open Media, luego haces click en donde dice Capture Device o dispositivo de captura:

VLC open media

En la sección de Capture Mode o modo de captura selecciona Desktop o escritorio, pues eso es lo que vas a grabar. Luego seleccionas la tasa de fotogramas que deseas y haces click en la flecha ubicada al lado de Play, se desplegara un menu; selecciona convert:

VLC open media 2 VLC open media 3

En la ventana Convert o convertir podrás seleccionar el formato en la que quieres que se grabe tu vídeo. Una vez que termines de seleccionar el formato puedes dar click en Start:

Convert

VLC esconde muchas funciones, no es mala idea dedicarle algo de tiempo en descubrir algunas de ellas. Si deseas poner a prueba este software puedes descargarlo en videolan.org.

RECORD MY DESKTOP

RMDEste grabapantalla puede grabar con vídeo y audio simultáneamente, el formato en el que graba (si mi memoria no me falla) es mkv. El problema de esta aplicación empieza cuando estas editando el vídeo, el audio y el vídeo pierden sincronización y sincronizar el audio y vídeo manualmente es algo que solo los expertos pueden lograr, o al menos alguien que posea mucha experiencia en este tipo de problemas. Esta aplicación esta disponible solo para sistemas operativos Linux, en caso de que desees probarlo; puedes descargarlo desde centro de software de Ubuntu (en caso de que uses Ubuntu) sin ningun problema.

KAZAM

kazamEste grabapantalla también es popular entre los usuarios de Linux, pues tengo que reconocer que es bastante bueno y lo mejor de todo es que súper fácil de configurar y usar. El problema que tuve con Kazam era que no podía grabar vídeos con una duración mayor a 10min, no se si esto ocurre a causa de mi PC o simplemente es un problema con el software, si esto le sucediera a todos entonces diría que es muy bueno para hacer vídeos cortos o tutoriales cortos. Esta aplicación también esta disponible solo para sistemas operativos Linux (si mi memoria no me falla). Puedes descargarlo directamente desde el centro de software de tu SO.

SIMPLE SCREEN RECORDER

SSRSimple Screen Recorder es el grabapantalla que utilizo, son muy raras las ocasiones que esta aplicación me da problemas. Es bastante fácil de usar, una de las características que tiene este programa y que es la que mas me gusta es que puedes probar el audio de tu micrófono antes de comenzar a grabar. Los pocos problemas que he tenido con esta aplicación han sido por el audio, pero eso no es culpa de la aplicación sino culpa mía por no configurar bien el audio del micrófono antes de grabar. Este es el que yo recomiendo para aquellos youtubers que hace vídeos largos mientras hablan o comentan. SSR hasta donde se esta únicamente disponible Linux, las instruciones de instalación y descarga las conseguirás en el siguiente enlace:

Gracias por leer este post, si conoces alguna solucion a uno de los problemas mencionados, puedes publicarlo en la seccion de comentarios. Te deseo un feliz día y mucho éxito.

Anuncios