HANDBRAKEEl transcodificador del que voy hablarte en este post es bastante útil para para convertir tus vídeos a formato mp4, este es el formato preferido de las plataforma de vídeos como Youtube, Vimeo, Dailymotion, entre otros.

El transcodificador se llama Handbrake,Handbrake con este programa tendrás un poco mas de control de las configuraciones de los formatos vídeos H.264, como por ejemplo el peso del vídeo y la calidad del mismo. Personalmente lo utilizo para realizar las siguientes operaciones:

  • Cambiar los fps (tasa de fotogramas o framerate) del vídeo.

  • Cambiar la resolución de los vídeos.

  • Controlar la calidad de los vídeos.

  • Comprimir los vídeos evitando la perdida de la calidad.

Seguramente Handbrake posee mas características, mas funciones y/o mas posibilidades para mejorar a nivel técnico nuestros vídeos, lamentablemente no las conozco ya que solo lo utilizo para esas cuatros cosas que he mencionado.

Lo que define el peso del vídeo es el FrameRate (fps), calidad (Bitrate), duración y la resolución. Podrás tener el control de la duración de tu vídeo con tu editor de vídeo preferido, pero quizás tengas problemas al momento de trabajar con el Framerate, bitrate y la resolución. Si publicas vídeos en plataformas diferentes, es importante que tengas en cuenta estos parametros al momento de subir tus vídeos. Por ejemplo; el Framerate de preferencia de Dailymotion es 25 pero en Youtube es 30 y la resolución recomendada en Vimeo es 720p con un bitrate mínimo de 5000, si quieres mas detalles aquí te dejo los enlaces para cada uno:

En Handbrake, en la sección Picture podrás cambiar la resolución de vídeo a tu gusto y/o necesidades, en la sección de Video podrás manipular la calidad con la opción Constant Quality y Bitrate, en caso de utilizar la opción Constant Quality te recomiendo usar valores entre 20 y 23 para mantener la mayor calidad posible, si necesitas una previsualización del vídeo puedes darle click a Preview ubicado en la parte superior de la interfaz. En la misma sección de Video podrás hacer los cambios de Framerate, para ello debes hacer click en Constant Framerate y luego dar click en el menu desplegable de Framerate, allí tendrás las tasa de fotogramas mas comunes a seleccionar.

HANDBRAKE 2 HANDBRAKE 3

HANDBRAKE 4

En la sección de Audio Defaults podrás configurar el audio del vídeo, para ello debes conocer la tasa de bits de tu audio (bitrate) y la tasa de muestro (samplerate), pero en algunos casos, esto ultimo resulta opcional. Una vez termines todas las configuraciones debes darle click al boton Start para comenzar el render, si comparas las propiedades del vídeo original con las propiedades del vídeo renderizado en Handbrake, notaras una impresionante diferencia en peso. Gracias a esto podrás subir tus vídeos en menos tiempo, puedes descargar Handbrake en el siguiente enlace:

Handbrake esta disponible para mac, windows y linux, y lo mejor de todo es que es gratis. Si consideras que este post es de utilidad, puedes compartirlo. También puedes darle click al botón de SEGUIR para que seas el primero en recibir mis post en tu correo electrónico, muchas gracias y te deseo muchos éxitos.

Anuncios