Aprendiendo LinuxEn las ultimas semanas he estado leyendo bastante sobre temas de informatica con linux, mi intencion era llegar a mi propia conclusion acerca de por que es necesario y/o util aprender a usar linux y mientras leia un PDF que estaba en ingles, me tropece con la respuesta. Esto es lo que aprenderias si tomas el aprendizaje de linux en serio:

  • Apache.
  • Automation.
  • Bash command line/Bash scripting.
  • Capacity Planning.
  • CentOS.
  • CollectD.
  • Curl.
  • Django.
  • Elasticsearch.
  • Grafana.
  • Graphite.
  • HTTP.
  • Icinga.
  • Java.
  • Kibana.
  • LAMP Stack.
  • Linux.
  • Logstash.
  • MariaDB.
  • Monitoring.
  • MySQL.
  • Nagios.
  • Performance Analysis.
  • PHP.
  • Postfix.
  • Problem Solving.
  • Python.
  • REST APIs.
  • RHEL / RedHat Enterprise Linux.
  • Shell Scripting.
  • Software Installation, Management, and Support.
  • Syslog / Rsyslog.
  • System Administration / Linux System Administration.
  • SystemD.
  • Systems Engineering.
  • Technical Support.
  • Troubleshooting.
  • Vagrant.
  • VirtualBox.
  • Virtualization.
  • Web Servers.
  • WordPress.

No cabe duda de que la lista es un poco larga pero a la vez muy valiosa, y no solo eso, esta lista puede llegar a estar algun dia en tu curriculo profesional y/o en tu cuenta de linkedin (en caso de que poseas alguna). Claro está que todo eso no se logra aprender en un solo dia y tampoco en una semana, ello requiere bastante practica, esfuerzo y tiempo para lograr dominar al 100% todos los temas relacionados en la lista anterior.

Mi intencion en este post es dar algunos recursos a los principiantes interesados sobre como comenzar a adquirir todo ese conocimiento y ponerlo en practica, pues para conocer las ventajas de posee linux tienes que probarlo de lo contrario seguiras viendo a linux como una herramienta para programadores, cuando en verdad es mucho mas que eso. Algunos libros para principiantes que pueden ayudarte a comenzar tu aprendizaje y que yo recomiendo porque me han ayudado bastante, son los siguientes:

Dentro de estos libros tambien conseguiras fuentes externas que podras utilizar para conocer mas detalles sobre linux. Tambien quiero aclarar que en estos libros no conseguiras todo lo mostrado en la primera lista pero si parte de ella, con el cual puedes comenzar.

Si te ha parecido interesante y/o util para los que comienzan en el mundo del software libre, entonces te invito a compartirlo con las personas que conozcas que esten empezando a conocer linux y/o en tus redes sociales. Muchas gracias por leer este post, me despido hasta la proxima deseandote un maravilloso día.

