Ayuda en LinuxLa mayoría de las personas que se inician en Linux se frustran en los primeros días, esta es una de las razones por la cual mucha gente piensa que Linux es difícil pero existe numerosas formas de recibir ayuda en Linux ya sea de expertos o por que quieras indagar en busca de la solución a tus dudas y problemas. En este post te diré como obtener ayuda de las dos manera para acelerar tu aprendizaje y descubras una de las razones del por qué los usuarios de Linux amamos el software libre y su comunidad.

AYUDA EN PAGINAS WEB

Ciertamente muchos de los que comienzan a usar linux recurren a youtube y la verdad es que es buena forma de comenzar ya que en youtube podemos conseguir vídeos de usuarios de experimentados que son de gran ayuda para los principiantes. Sin embargo, youtube no es la única opción, también tenemos la pagina de la documentación de Linux www.tldp.org.

En www.tldp.org conseguirás guías, preguntas frecuentes, tutoriales, howtos, manuales mucho mas completos que los que puedes conseguir en este blog y mucho mas. Esta pagina fue creada con el propósito de brindar información acerca de la documentación Linux y es una de las mas completas que se pueden conseguir en internet, sin embargo, la pagina tiene un problema que puede ser desventajoso para algunos y es que toda la información se encuentra en Inglés pero aun así es bastante útil darle un vistazo de vez en cuando.

COMUNIDADES EN LA WEB

No debemos olvidarnos la gran comunidad de personas con conocimientos de nivel intermedio hasta expertos de linux que existe en facebook, google+ y en foros de internet, unos de los foros mas populares es el de Ubuntu, no es mala idea unirse al mencionado foro ya que en algunas ocasiones es posible conseguir información de mucha utilidad sin importar el sistema operativo que estemos usando.

Además de facebook, google+ y foros también existe una aplicación que puedes descargar en linux (desconozco su compatibilidad con windows) llamada HEXCHAT. Esta aplicación te permite chatear en tiempo real con usuarios expertos en linux y otros tipos de software del todo mundo, cual problema o duda que surja puedes acceder a esta aplicación. La única desventaja de usar HEXCHAT es que no hay mucha gente de habla hispana disponible en los canales de chat.

Para finalizar este breve post, permíteme hacerte saber o recordarte que la distribuciones de Linux vienen con un manual instalado que lo puedes consultar en cualquier momento mediante el comando man en la terminal. Este manual es bastante útil para cuando olvidamos la función, utilidad u opción de cualquier comando, por ejemplo; si deseas saber que es el comando tar, para que se utiliza y como utilizarlo, simplemente abre una terminal y escribe man tar y pulsa enter, esta es otra manera de conseguir ayuda en linux. Si deseas mas información acerca del uso del manual de Linux te recomiendo descargar el libro Básicamente GNU/Linux en la sección de descargas.

Saludos y muchos éxitos.

Anuncios