En este tutorial se muestra como podemos particionar el disco duro usando la terminal en Linux para una instalación personalizada de Ubuntu. En caso de que te estés iniciando en el tema de las particiones, es necesario conocer o repasar las bases relacionadas con el tema de las particiones.

Repaso Teórico de las Particiones

Las particiones se utilizan para dividir el disco duro en secciones. Para la instalación de un sistema operativo Linux se requiere un mínimo de dos particiones (una partición primaria y una partición para el área de intercambio swap). En el disco duro solo es posible crear hasta cuatro particiones primarias, en caso de tener cuatro particiones primarias y deseas crear una extendida, estarás obligado a borrar una primaria para crear la extendida.

Según explican muchos libros de Linux existen dos tipos de particiones; las partiones primarias y las partiones extendidas y las “particiones” dentro de las extendidas se le conoce como unidades lógicas o drives lógicos. Los sistemas operativos solo pueden arrancar desde particiones primarias, las particiones extendidas son contenedores de unidades lógicas o “particiones lógicas”.

El usuario de Linux puede también puede utilizar una partición primaria para guardar sus datos pero en el caso de las particiones extendidas, solo es posible guardar en ellas siempre y cuando se tenga al menos una unidad lógica dentro de la particion extendida para guardar informacion.

La razón por la que la mayoría de usuarios que poseen este conocimiento prefieren partionar su disco, es por motivos de seguridad, pues de esta manera se puede mantener los datos a salvo de cualquier daño que le ocurra al sistema operativo. Aunque en Linux es muy raro que le suceda algo al sistema, siempre es bueno proteger nuestro trabajo solo por si acaso.

En caso de ser usuario de Windows, es recomendable y/o obligatorio crear una partición exclusiva para tus datos ya que Windows puede llegar a presentar problemas con mucha frecuencia. Al final del todo el sistema operativo no es lo que más importa, lo que en verdad importa son tus datos ya que el sistema operativo lo puedes instalar todas las veces que desees.

Teniendo en claro las bases ya mencionadas te animo a ver y si es posible a seguir los pasos que se muestran en el siguiente tutorial para crear particiones en Linux. Un saludo y mucho éxito para todos.

Anuncios