En el tutorial anterior se mostró la forma mas básica de como utilizar cron en Linux, en la siguiente imagen se mustra como debe usarse cada uno de los campos que se requieren para ejecutar un comando:

formato-cron

Algunos ejemplos extras serian los siguientes:

  1.  25  12  5  *  *  rm /tmp/prueba.txt : En este ejemplo se eliminará el fichero prueba.txt a las 12:25 (hora en formato militar) el día numero 5 o el quinto día de cada mes del año sin importar que día toque.
  2. 25  12  *  3  *  rm /tmp/prueba.txt : Se eliminará el fichero de prueba.txt a las 12:25 en el tercer mes del año a cualquier día o todos los días del mes.
  3. 25  20  *  *  0  rm /tmp/prueba.txt : Se eleminará el fichero prueba.txt a las 20:25 (hora en formato militar) los días Domingos a cualquier día del mes y cualquier mes.
  4. 13  16  1  5  2  rm /tmp/prueba.txt : En este caso he colocado los numeros al azar, para que éste comando se ejecute con éxito todos los datos deben coincidir, ya que le estamos diciendo al sistema que a las 16:13 en el día uno del quinto mes del año y día Martes del mismo mes se eliminara el fichero prueba.txt. En caso de que el día de la semana no concuerde con el día del mes (como probablemente se muestra en este ejemplo), el comando no prodrá ejecutarse.

El comando cron es bastante interesante y vale la pena aprender más sobre él, para mayor documentación sobre cron y crontab te recomiendo revisar las paginas man y las paginas info del comando para descubrir más acerca de sus posibilidades.

Saludos y muchos éxitos!

Anuncios