Uno de los campos más asombrosos en el área de la informática es la programación. La programación consiste en poder ser capaz de ordenarle a tu PC el proceso que usted desee que ella haga por usted, con el objetivo de hacer su trabajo más eficiente, rápido y fácil. Hoy en día esta habilidad está siendo cada vez más demandada por empresas tantos nuevas como las grandes en tecnología, sin embargo muchas personas no logran iniciar la aventura de la programación porque algunos lo consideran como algo difícil de aprender o porque requiere mucho tiempo para aprenderlo.

En la actualidad existe muchos tipos de lenguaje de programación y algunos requieren más tiempo de dominarlo y aprenderlo que otros, estos son sólo algunos de los más populares hoy día:

  • Java
  • Ruby
  • Swift
  • Python
  • C++
  • C#
  • Javascript
  • C
  • PHP
  • HTML

Los anteriores son algunos de los más demandados hoy día, pero ¿Por cual debería de empezar? Algunas personas inician pero abandonan debido a la dificultad y al tiempo que puede llegar a dominar el lenguaje, me sucedió a mí cuando estaba en la universidad, mi primer lenguaje de programación fue C para la programación de microcontroladores pero no logré aprender tanto como lo esperaba, el lenguaje C resultaba algo complejo para mi persona. Hoy día he vuelto al mundo de la programación pero con un lenguaje completamente distinto y me he dado cuenta de que había comenzado con el lenguaje equivocado.

Para aprender programación, primero el área debe apasionarte, leer muchísimo sobre el tema y/o lenguaje que estás aprendiendo, tener paciencia y practicar a diario. En caso de que de que te haya sucedido algo similar a mi caso y no te molestaría volverlo a intentar, entonces te recomiendo empezar primero con Python antes que con cualquier otro lenguaje de programación. Con Python he tenido más y mejores resultados productivos que con C en la universidad.

Una de las características principales de Python es que es un lenguaje potente y fácil de aprender, probablemente aprenderás mucho más rápido con Python que con cualquier otro lenguaje de programación. También hay otros motivos por lo cuales deberías empezar con Python los siguientes son sólo algunos de ellos:

“Python ha sido una parte importante de Google desde el comienzo y permanece a medida que el sistema crece y evoluciona. Hoy docenas de ingenieros de Google utilizan Python, y estamos buscando más personas dominen este lenguaje.

Peter Norvig – Director of Research at Google Inc.

“Python es lo suficientemente rápido para nuestro sitio web y nos permite producir características mantenibles en tiempo récord, con una cantidad mínima de desarrolladores.”

Cuong Do – Software Architect, Youtube.com

“Python juega un papel clave en nuestra producción. Sin él un proyecto del tamaño de Los Avengers hubiese sido muy difícil de alcanzar…”

Tommy Burnette – Head of Global Pipeline, Lucasfilm.

Las citas anteriores fueron extraídas de un folleto de informativo sobre Python, el cual puedes obtener y leerlo completo haciendo click aquí.

Las citas anteriores fueron de motivación para mí y representa una muy buena razón para comenzar con Python, además Python es multiplataforma lo que quiere decir que puedes empezar en con Windows , Mac o Linux, sólo tienes que descargar Python desde la página oficial https://www.python.org/ . En caso de que uses Linux, puede que no sea necesario descargarlo ya que muchas distribuciones parecidas a Ubuntu ya la tienen instalada de manera predeterminada. Puedes verificarlo mediante los siguientes comandos:

$whereis python3
$which python3
$python3

Para comenzar a aprender este lenguaje, la página oficial proporciona una gran cantidad de libros escritos tanto para principiantes como para programadores experimentados en de otros lenguajes, yo comencé con esos libros. También necesitarás un buen editor de texto, en caso de Windows uno de los más populares es PyCharm , en caso de Linux recomiendo VIM el cual puedes instalarlo mediante el siguiente comando:

$sudo apt-get install vim

Para finalizar este post, quiero compartirles el primer script que logré realizar con Python en mis inicios, es un generador de contraseñas sencillo al estilo principiante, el script puede ser modificado a tu gusto para darle variedad a las contraseñas que generes y para que funcione sin problemas, deberás modificar la ruta ubicada en la última línea del script debido a que lo realicé dentro de un sistema operativo Linux (Debian). El script puede servirte de utilidad para que lo estudies y si fuese posible lo mejores, puedes descargar el script dando click Aquí.

En la siguiente imagen se muestran las líneas que tendrás que modificar si deseas ejecutar el script exitosamente.

Espero que este post te sirva de motivación para iniciarte en la programación, es tu decisión comenzar por el lenguaje que desees pero personalmente recomiendo empezar con Python debido a las dificultades que tuve con C. Te deseo muchos éxitos en tu proceso de aprendizaje.

Anuncios