La programación es una habilidad que ningún geek puede ignorar, y tampoco a alguien que sueñe con crear videojuegos o ser hacker. Antes de comenzar con los tips es importante resaltar que la programación requiere de mucha práctica y los tips que comparto en el presente post son de utilidad no sólo para aprender a programar sino también para aprender nuevas tecnologías que puedan estar relacionadas con el lenguaje de progrmación que actualmente estás aprendiendo.

Lee Un Libro O Unete A Un Bootcamp Sobre El Lenguaje Que Desees Aprender

Gracias a Google es posible descargar cientos de libros gratuitos relacionados con el lenguaje de progrmación que se desee aprender en caso de que no puedas invertir en uno.

Otra opción muy efectiva es invertir en los cursos conocidos como “Bootcamp”. Estos cursos son muy populares debido a que son cursos intensivos de programción que tienen como objetivo enseñarte a programar en el menor tiempo posible. Combinar estos “Bootcamps” con los libros sería lo ideal para obtener mejores resultados. En la plataforma udemy.com encontrarás cientos de cursos de esos pero esta opción es para aquellos que están dispuestos a invertir ya que este tipo de cursos no son gratis..

Escribe Todos Los Programas De Ejemplo

Independientemente que hayas decidido tomar un curso o aprender con los libros disponibles en la web es recomendable ejecutar todos los programas que se te muestran como ejemplo en ambas modalidades, y luego analizar su código.

Luego practica creando tus propios programas en base a lo estudiado ya sea en los libros o en un curso. Practicar de esta manera ayuda a reafirmar el conocimiento adquirido y resulta motivador el hecho de haber escrito un código por cuenta propia y producto de tus ideas e imaginación.

Usa El Poder Del Lapiz Y Papel

Es importante tomar nota de lo que vayas aprendiendo con los cursos o libros. Personalmente cuando poseo alguna duda relacionado con algo que había implentado en el pasado, recorro a las notas que tomé cuando lo estaba aprendiendo en lugar de consultar el libro. Esto me ahorra tiempo y me ayuda recordar el por qué el uso de ciertas funciones y/o su importancia en un script.

Evita El Uso De IDEs

Personalmente no recomiendo usar IDEs (Integrated Development Enviroment) durante el proceso de aprendizaje. Prefiero estar enfocado en el dominio del lenguaje de programación que estoy aprendiendo primero y luego aprender a usar un IDE para realizar proyectos a mayor escala.

Los IDEs son herramientas profesionales que utilizan los programadores con experiencia para el desarrollo de software. Estas herramientas ayuda a trabajar de una manera más rapida y eficiente al momento de realizar proyectos a gran escala, ya que los IDEs poseen funcionalidades que ayudan al programador a manipular multiples archivos a la vez una sola pantalla o más. También poseen funciones de “debugging” que permite corregir y detectar los errores antes de la compilación del programa, todo eso y mucho más. A continuación muestro 2 ejemplos de IDEs:

Durante el proceso de aprendizaje es importante que cometas errores y aprendas de ellos, también es importante que aprendas a detectarlos de forma manual.  El IDE puede llegar a ser una distracción, ya que posee muchas funcionalidades que requieren de su tiempo para estudiarlas y aprenderlas a usar.

Mi recomendación personal es que utilices editores de textos simples. Para los usuarios de Windows está el famoso Sublime Text pero mi favorito en ese sistema operativo es ATOM ambos editores son bastante bueno para todo los niveles.

En el caso de Linux, el editor de texto que viene con el entorno de escritorio de tu distro también sirve para la programación y es el que recomiendo usar. Un ejemplo de estos editores textos sería Gedit de GNOME o LeafPad de LXDE.

Lee Scripts O Códigos Escritos Por Otros Programadores

Los scripts de otros programadores difícilmente los conseguirás en un libro, y siempre se aprende mucho de ellos. Existen scripts que al leerlos parecen una obra de arte debido a que los codigos están limpios y ordenados y pueden entenderse con mayor facilidad, también hay algunos que son el caso contrario, y una vez más; muchos de estos scripts no los verás en ningún libro independientemente de cual sea el caso.

Si deseas aprender a escribir códigos hermosos que los verdaderos sabios y artistas de la programación, tienes que leer los códigos escritos por los mismos. Esto te será de mucha utilidad en el futuro cuando estés trabajando en un proyecto con un grupo de personas o en una empresa y en las creaciones de frameworks.

Conclusión

He aquí los cinco tips básicos para el aprendizaje de la programación. La mejor manera que personalmente recomiendo para practicar es crear tus propios scripts en base a lo que se está aprendiendo. Es así como yo reafirmo el conocimiento adquirido, ya que en el proceso la creatividad está trabajando junto con la imaginación y el ingenio para la detección y corrección de errores y problemas. Por lo tanto practica creando tus propias aplicaciones sin importar que tan simples y pequeñas sean.

Si el post te ha parecido interesante y/o te gustó, apoya este blog con un like, comparte con tus amigos y en tus redes sociales y suscribetes para recibir los nuevos posts en tu correo electrónico. También te invitamos a echarle un vistazo a nuestro video tutoriales en Dailymotion.

Anuncios